b.png

CIENCIAS SOCIALES

Instructora : Andrea González Andino

Esta clase realiza desde una mirada histórica la construcción de las Ciencias Sociales dentro de la Academia. Se hará un recorrido que propone una revisión de discusiones, de trabajos realizados, de teorías clave, etc., para acercarnos a entender una lógica de pensamiento que nos lleva hoy al espacio social donde nos construimos y accionamos. Se estudiarán transformaciones históricas desde el surgimiento de la Ciencia Moderna, algunos paradigmas, el método científico como referencia de la construcción de las ciencias sociales y las contradicciones que esto genera.

El objetivo será brindar herramientas, pequeños aperitivos de conocimiento, mostrar ciertos territorios atravesados para aproximarse a planificar mapas de interés, caminos a recorrer y aprender a aprender y desaprender.

La invitación será un recorrido por autores que han sido clave para entender lo social, los momentos históricos que han marcado grandes aprendizajes y han dado lógica a la racionalidad. Desde Durkheim y la teoría clásica y el peso del positivismo frente a la teoría crítica con la escuela de Frankfurt y con base en la construcción que propone Hommi Bhabha sobre volver a las narrativas para tener miradas desde las voces que no vienen desde la hegemonía.

*Este curso fue ofertado en 2019. Si quieres formar parte de una nueva convocatoria del mismo por favor escríbenos a qilasinfo@gmail.com

redcharlie-vGbC6mOeUCw-unsplash (1).jpg